Visita promocional Dra. Sara de Jesus Oviedo Fierrao Vice-Presidenta del comité sobre los derechos del niño de la ONU

08 Jul

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

Del 22 al 25 de julio la Dra. Sara Oviedo Fierro, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño (CDN) y la Niña de Naciones Unidas, realizó una visita promocional para promover en el Gobierno de Nicaragua la firma y ratificación del 3er Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña sobre Comunicaciones, así como generar un estado de opinión favorable para movilizar las Recomendaciones del CDN relativo a Violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

La agenda de la Dra. Oviedo contempló reuniones con las y los representantes del Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Nicaragua, quienes brindaron información sobre la falta de interlocución entre organizaciones defensores de los derechos humanos con el gobierno; la situación de violencia en la niñez y la inmovilización por parte del gobierno de la ratificación del 3er Protocolo.

La Dra. Oviedo con acompañamiento de CODENI y representantes del MMI, se reunió con la Ministra de la Familia, Marcia Morales; funcionarias de la Cancillería de Nicaragua; la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional- diputada Iris Montenegro y el diputado Carlos Emilio López. En las sesiones se destacó la importancia de ratificar el 3er Protocolo como un nuevo instrumento jurídico que va fortalecer y ampliar la aplicación, el reconocimiento, y la representación de los derechos del niño, pero también constituye un nuevo derecho, complementario a los derechos previamente reconocidos por las Naciones Unidas para los niños.

Las niñas y niños de manera individual podrán presentar directamente denuncias sobre las violaciones de sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño, cuando los mecanismos nacionales y regionales destinados a examinar estas denuncias no están adaptados o son ineficientes. Por lo tanto, el Protocolo va a fortalecer y a complementar los mecanismos existentes al permitir a los niños informar individualmente sobre las violaciones de sus derechos.

En la sesión de CODENI se compartió el estado de situación de la niñez y de las organizaciones integrantes de la red.

Presentan experiencias sobre participación

La Vicepresidenta del CDN se reunió con dos grupos de niñas, niños y adolescentes. Uno de los eventos se realizó en Visión Mundial para presentar las diferentes experiencias de participación con adolescentes de los Municipios de Managua, León, Ciudad Sandino, San Marcos y San Rafael del Sur.

La Agenda de la Niñez y la Adolescencia del distrito VI del Municipio de Managua fue presentada a Sara Oviedo por niñas, niños y adolescentes organizados en INPRHU durante su visita al Mercado Mayoreo Adolescentes, estos plantearon sus experiencias de participación en su municipios y presentaron sus propuestas para el cumplimiento del derecho a la educación y a vivir libre de violencia.

Sara Oviedo planteó que se hace necesario que las y los adolescentes conozcan sus derechos para promover la participación.

Para concluir su visita en Nicaragua se realizó una conferencia de prensa con medios de comunicación y brindó una conferencia en el Foro de Seguimiento a las Recomendaciones del CDN relativo a violencia.

En la conferencia destacó los avances del poder ejecutivo en garantizar los derechos de la niñez nicaragüense a través del desarrollo de distintos programas sociales, igualmente el hecho que no sea masiva la migración de niños y niñas hacia Estados Unidos. No obstante, destacó la importancia de garantizar la educación en las y los adolescentes.
En el Foro resaltó que la violencia se ha impuesto, pero debemos analizar qué formas de violencia se ejercen hacia la niñez. Reconoce que no es fácil y que se requieren cambios estructurales, pero hay que reconocer que la principal amenaza para niños y niñas es la violencia intrafamiliar y en segundo lugar se encuentra la violencia en las escuelas.
Enlace de Interes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1659306307627008.1073741839.1470591349831839&type=1