UNA ADOLESCENTE EN APROBACIÓN DE LOS ODS 2030 EN LA ONU

27 Ago

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

Educación de calidad, acabar con la pobreza, vida sana, acabar con el hambre y la igualdad de género son las cinco prioridades que identificaron niñas, niños y adolescentes nicaragüenses en la consulta que se realizó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En el proceso participaron 220 niñas y niños de diferentes municipios y resultó     que Digema Artola, presidenta de la Red de Niñas del Movimiento Luis Alfonso Velásquez Flores, organismo miembro de CODENI, participará este año en la sesión de Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre en Nueva York en donde se  acordará una hoja de ruta para los Estados parte.

“Tengo la esperanza que mi generación vea cumplidos estos derechos sobre todo el erradicar la pobreza”, dijo Digema Artola.

CODENI inició con la divulgación de los 17 objetivos con sus organizaciones a fin de conocer las nuevas prioridades que cada país asumirá. En la sesión informativa realizada por esta red participó el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Nicaragua, el Foro de Educación y Desarrollo Humanos y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia.

 “La agenda del derecho a la educación y que se recoge en el Objetivo número 4, establece no solo la universalidad de la educación primaria sino la secundaria”, informó Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia, Fidel Moreira, explicó que después de septiembre, desde la organización que representa se hará un esfuerzo por darlos a conocer.