PROHIBICIÓN DEL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE

29 Abr

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

El Código de Familia (Ley 870) entra en vigencia este 8 de abril en donde se destaca la prohibición del castigo físico y humillante en Nicaragua.

El artículo 280 del Código de Familia es explícito al afirmar que “el padre, madre, o en su caso otros miembros de la familia, tutores u otras personas encargadas legalmente del hijo o la hija tienen la responsabilidad, el derecho y el deber e impartir, […] la dirección y orientación […], sin que se ponga en riesgo la salud, integridad física, psicológica y dignidad personal de los mismos y bajo ninguna circunstancia se utilizará el castigo físico cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina”.

El Grupo Promotor por el Buen Trato conformado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación, CODENI, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Quincho Barrilete, Dos Generaciones, Educo, Plan Internacional, Save the Children, Unicef y Visión Mundial saludaron este hecho con un evento en la Asamblea Nacional este miércoles 8 de abril.

Con el marco jurídico con que cuenta Nicaragua, formamos parte del Estado número 44 a nivel mundial y el 8vo en América Latina y El Caribe que prohíbe el castigo físico y humillante en toda su legislación.

Las organizaciones integrantes de CODENI: Quincho Barrilete, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Inhijambia, Movimiento Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF), Dos Generaciones y Visión Mundial, participaron en este evento y por el Consejo de Coordinación se contó con la asistencia de la Licda. Yamileth Contreras.