Posicionamiento de Educación

Tematica: Educación

Categoria: Posicionamientos Políticos

Disponibilidad: Disponible Digitalmente

Archivo: Posicionamiento de Educación (Descargar)

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) tiene como misión la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y en congruencia con en ésta, propone construir un marco referencial claro y explícito sobre la Promoción de la Participación de niñas, niños y adolescentes en y desde el sistema educativo.

Las organizaciones miembros de CODENI, consideran que la participación debe desarrollarse en todos los ámbitos de socialización de las niñas, niños y adolescentes (familiares, escolares,laborales, comunitarios, de comunicación, municipales y nacionales) y por consiguiente deben de construirse los referentes para cada uno de ellos.

Esta posición propicia una participación en una perspectiva no circunscrita a la escuela (en forma específica a los centros escolares), sino que además favorezca la intervención de niñas, niños y adolescentes en los procesos de toma de decisiones relativas a sus propias vidas, en todos los ámbitos de ésta, es decir, en relación abierta con la escuela, familia y comunidad.

La propuesta de Incidencia Política que desde la CODENI se ha venido trabajando, está orientada a promover la construcción de ciudadanía, lo cual implica tomar en cuenta y garantizar que la opinión, decisiones y acciones de niñas, niños y adolescentes estén presentes en el ejercicio de gobierno y de coexistencia armónica entre las personas de cada territorio.

Esta propuesta de incidencia política no se circunscribe únicamente hacia tomadores de decisión, como por ejemplo las autoridades públicas, más bien plantea, incidir en todas las lógicas de poder que estén en relación con niñas, niños y adolescentes.