POBLACIÓN DE MATAGALPA TIENE POCO CONOCIMIENTO SOBRE SUS DDHH

31 Jul

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

Nicaragua, Matagalpa, 27 de julio de 2015: CODENI presentó el segundo informe de seguimiento a las Recomendaciones del Estudio de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, el que contó con la participación de Aldeas Infantiles SOS y CESESMA, organismo que integran la red y otros aliados como Movimiento Comunal de Nicaragua y el Centro Especializado de Atención a la Mujer.

Hoy en día existe un amplio consenso sobre la urgencia de incrementar las acciones de prevención de todo tipo de  violencia hacia la  niñez y la adolescencia. Se reconoce que este flagelo se presenta de muchas formas y afecta el desarrollo integral de las personas y  que se requieren acciones más efectivas para prevenirlo y atenderlo. En Nicaragua, las estadísticas de la Policía Nacional del 2012 indican que “tres de cada cuatro denuncias de abuso sexual o violación ocurren en niñas y adolescentes y cuatro de cada diez mujeres asesinadas son niñas y adolescentes”, según el informe de seguimiento.

Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en 1989, los Estados han reconocido que tienen la principal responsabilidad de garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia sin violencia.

En el artículo 19 se exhorta a los Estados “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

En 2006 fue presentado el “Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas” conocido como UNVAC por sus siglas en inglés, elaborado por Paulo Sergio Pinheiro, Comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este documento marcó un evento importante, al formular 12  recomendaciones dirigidas tanto a los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil. La visión sobre la responsabilidad compartida e integral ganó un espacio importante en las acciones del Estado y las organizaciones de sociedad civil. 

Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos en adolescentes en Latinoamérica. El 24.7% de los embarazos en el país provienen de adolescentes de 15 a 19 años. El número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad se ha incrementado en la última década en un 47.9%.


APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN MATAGALPA  

El estudio “Constatando la aplicación de derechos de niñas, niños y adolescentes en su entorno, hogar, escuela y comunidad en los municipios de Matagalpa, La Dalia y San Ramón”, es una investigación realizada por el Centro Especializado de Atención a la Mujer, CEAMUJER, refleja la percepción familiar, institucional y social de aplicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a vivir una vida sin violencia, intrafamiliar y sexual, concluyendo que existe conciencia del derecho y cuya violación es un delito tipificado y sancionado, pero este conocimiento está mayoritariamente interiorizado para las personas que trabajan en las instituciones, organizaciones de sociedad civil y en los líderes y lideresas comunitarios/as.   Hace falta que el derecho a vivir libres de violencia, sea asumido de manera social y principalmente dentro de la familia. Esto se evidencia en el alto índice de ocurrencia de la violencia en el 62% de las mujeres entrevistadas y el 23% de los hijos e hijas.

Estudio muestra que la población de Matagalpa tiene un limitado conocimiento de los derechos, de las leyes que les protegen y de los procedimientos y mecanismos para aplicar los derechos, reflejado en el alto índice de ocurrencia y en el bajo nivel de la denuncia, ya que en el 71% de los casos no se denunció, existiendo para ello 3 razones fundamentales, el abusador era un familiar, la Comisaría de la Mujer no facilitó la denuncia y no tenía la información apropiada para hacerlo.

Se constató, la percepción social e institucional de las instituciones del Estado y Operadores de Justicia en su papel de garantes y facilitadores de los derechos de niñas, niños y adolescente. Se destaca que las limitantes están fundamentalmente en las malas actitudes de los y las servidores públicos y no en limitaciones materiales.

Para presentar la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia se realizó  este 30 de julio el foro “La Niñez Cuenta” en el Sueño de la Campaña, ubicado en el municipio de San Ramón. Esta acción es gracias al apoyo del Proyecto Centroamérica en Red por los Derechos de la Niñez de Unión Europea y Plan Internacional


 Organismos que integran CODENI:ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE “ANIDES” *ASOCIACIÓN DE ALDEAS INFANTILES SOS DE NICARAGUA * ASOCIACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DEL FORTIN, ASOCIACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES EN SITUACIONES DE RIESGO  “LOS QUINCHOS”  * ASOCIACIÓN  “QUINCHO BARRILETE” * ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE NIÑO DISCAPACITADOS “LOS PIPITOS” * ASOCIACIÓN INHIJAMBIA * ASOCIACIÓN LA AMISTAD * ASOCIACIÓN CIVIL PROYECTO MUJER “MARY BARREDA” * ASOCIACIÓN “SI A LA VIDA” * ASOCIACIÓN TRABAJADORES PARA LA EDUCACION, SALUD E  INTEGRACION SOCIAL (TESIS) * ASOCIACIÓN ATUDA A LOS NIÑOS EN LA ESCUELA Y EN LA CALLE (ANIESCA) * ASOCIACIÓN SERVICIOS INTEGRALES PARA AL MUJER  “SI MUJER” * ASOCIACIÓN CENTRO DE APOYO EN PROGRAMAS Y   PROYECTOS (CAPRI) *  ASOCIACIÓN CENTRO DE ASESORIA Y SERVICIOS  “MUJER Y FAMILIA” * CASA ALIANZA NICARAGUA *CENTRO  DE DERECHOS HUMANOS, CIUDADANOS Y   AUTONOMOS (CEDEHCA)  * CENTRO DE EDUCACION Y CAPACITACIÓN INTEGRAL HNA. MAURA CLARKE (CECIM) * FUNDACIÓN CENTRO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACION  POPULAR (CANTERA) * ASOCIACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION SOCIAL (CEPS)  * ASOCIACIÓN CENTRO DE INFORMACION Y SERVICIO DE  ASESORIA EN SALUD (CISAS) * ASOCIACIÓN CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE (CESESMA)  * ASOCIACIÓN CENTRO NICARAGUENSE DE DERECHOS HUMANOS (CENIDH)  * CENTRO NICARAGUENSE DE PROMOCIÓN DE LA JUVENTUD E INFANCIA “DOS GENERACIONES”  *  FUNDACIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS DE LOS MENORES TRANSGRESORES Y SUS REINTEGRACIÓN SOCIAL (FUNPRODE)   * ASOCIACIÓN ESCUELA AMBIENTALISTA    * FUNDACIÓN IMPULSO * HOGAR ZACARIAS GUERRA * ASOCIACIÓN INFANCIA SIN FRONTERAS * FOOD FOR THE HUNGRY * INSTITUTO DE PROMOCION HUMANA (INPRHU) * FUNDACIÓN XOCHIQUETZAL * ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN  “LA CUCULMECA”  * MOVIMIENTO INFANTIL “LUIS ALFONSO VELASQUEZ FLORES” (MILAVF) * FUNDACIÓN CENTRO DE ATENCIÓN Y FORMACIÓN  PROFESIONAL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE (PROYECTO NITCA) * ASOCIACIÓN PROYECTO MIRIAM PARA LA PROMOCIÓN  INTELECTUAL DE LA MUJER (PROYECTO MIRIAM)* ASOCIACIÓN SOYA DE NICARAGUA (SOYNICA)* FUNDACIÓN DEL RÍO * WORLD VISION.