Para muestra un botón: un ejercicio de Defensoría Social

30 Oct

Autor: CODENI. Comisión de Trabajo Infantil

Tematica: Educación

Lugar de Publicación: Managua

Categoria: Educación

Disponibilidad: Disponible Digitalmente

Archivo: PARA MUESTRA, UN BOTON: UN EJERCICIO DE DEFENSORIA SOCIAL (Descargar)

 

La niñez y la adolescencia nicaragüense tienen en la Constitución Política, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia, los instrumentos políticos-jurídicos fundamentales para demandar el respeto, defensa y cumplimiento de sus Derechos.

Actualmente el sistema escolar de Nicaragua es excluyente e inequitativo. No todos y todas pueden acceder, mantenerse y promoverse. La trasformación del sistema escolar es uno de los primeros retos para el cumplimiento de los derechos de la niñez. Como organismos no gubernamentales valoramos que la escolarización es una condición fundamental para el desarrollo de las personas, como ciudadanas y ciudadanos siempre que ella esté dirigida al desarrollo humano.

La exclusión, en sus diferentes facetas, es sin duda el fenómeno más acuciante que enfrentan niñas, niños y adolescentes trabajadores. La exclusión educativa está conectada invariablemente con las exclusiones sociales y culturales. Por tanto, este censo como un ejercicio de defensoría social, abarca una población de un universo relativamente pequeño en comparación a los censos nacionales pero que muestra de forma cualitativa una pequeña parte de la realidad de la niñez y su situación educativa… Para muestra un Botón.