NOTA DE PRENSA: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”.

16 Ago

Nota de prensa

AGOSTO: MES DE LA LACTANCIA MATERNA 2017

 “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”.

 

Managua 15 de Agosto del 2017.

La Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) se unió a la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna de Nicaragua desde el año 1998, para unificar esfuerzos y promover una de las primeras protecciones que toda niña y niño tienen derecho como es, ser amamantados. Desde nuestra promoción a los derechos de la Niñez Nicaragüense y protección,  creemos que los conocimientos sobre las buenas prácticas de la lactancia materna benefician a todas las madres , niñas y niños, independientemente de dónde viven o de su nivel  económico. La lactancia materna es el acto de supervivencia y protección infantil y es el primer acto que debería ser exclusivo durante los primeros seis meses de vida del niño o la niña. El amamantar no solo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante estos primeros meses, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida.

Para sensibilizar y contribuir al cambio, CODENI junto con la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna de Nicaragua, realizan el Seminario Nacional  de  Lactancia Materna bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”, siguiendo la pauta de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna.

El objetivo del seminario  a efectuase este 15 de agosto en hotel Hex de la capital, es actualizar el conocimiento de los y las participantes sobre los avances y cumplimientos del marco jurídico existente en Nicaragua, para la promoción, protección y mantenimiento de la Lactancia Materna y el fomento de la cultura del amamantamiento, mediante exposiciones y conferencias  a cargo de especialistas en la materia.

Según registros existentes, en las Américas, menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida y en Nicaragua, menos del 37%, representando desafíos para la sociedad en los esfuerzo a realizar para avanzar en las tasas de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, tal como lo recomienda la legislación nacional y las normas internacionales.