NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACTUALIZAN AGENDA EN CONTEXTO ELECTORAL

22 Jul

  • Por codeni
  • En cedoc
  • Comentarios Off

Como parte de su derecho a la participación, 17 Niñas, Niños y adolescentes de diferentes organizaciones de CODENI, se reúnen para actualizar agendas en el contexto electoral.

La agenda de la Niñez y adolescencia son espacios de intercambios de experiencia que buscan desde las propias voces de los chavalos y chavalas, analizar y reflexionar cuáles los problemas que más les afecta y qué derechos son menos cumplidos para posteriormente compartirlos con sus gobiernos municipales y nacionales.

“En estos espacios se promueve lecturas creativa de las agendas construidas anteriormente, diálogos en sus comunidades para luego actualizar la agenda de cara al proceso electoral que actualmente el país está viviendo” Explicó Ana Teller, coordinadora del proyecto.

De acuerdo a las y los adolescentes participantes en el taller, los problemas que más les afecta son seguridad, salud, falta de agua potable y energía eléctrica, falta de información sobre su salud sexual y reproductiva, inseguridad en los barrios, falta de educación, violencia, abuso sexual, violencia escolar y medio ambiente.

 “Para nosotros y nosotras es muy importante participar en estos talleres, porque vemos que aquí toman en cuenta nuestras voces y problemas y es una manera también de compartir lo que está pasando en nuestra comunidad” compartió Ruth Acevedo de INPHRU Managua.

 Los resultados de este trabajo serán escritos en un documento el cual presentarán en foros y cabildos a candidatos electorales, tomadores de decisiones y autoridades municipales y nacionales. Este documento busca que las propuestas de las y los adolescentes sean escuchados y sean reflejados en los planes de trabajo de las y los candidatos electorales.

Para mayor información de estos espacios comunicarse con Ana Clemencia Teller, coordinadora de proyecto proyecto@codeni.org.ni