MIFAMILIA asume compromiso de articularse con CODENI

02 Feb

La Coordinadora Nacional del Programa Amor y Viceministra del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, se comprometió con directores y coordinadores de programas de 21 organismos miembros de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) a “trabajar articuladamente para garantizar las restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes de las familias más pobres”.

La sesión de trabajo fue promovido para conocer los alcances del programa que lo definió Ramírez, como la punta de lanza del Sistema Nacional de Bienestar Social que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Gobierno.

La integrante del Consejo de Coordinación de CODENI, Adilia Amaya, destacó que las organizaciones miembros de la red “tienen como estrategia de trabajo la articulación con las instituciones garantes del Estado de los derechos de la niñez y adolescencia para contribuir a su cumplimiento”.

“Sabemos que las organizaciones tienen experiencias exitosas en los territorios en prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia física y sexual, explotación económica, discapacidad, VIH y Sida, por ello queremos trabajar para implementar planes en conjunto desde lo municipal hasta lo nacional”, enfatizó Ramírez.

Un Programa que debe contar con la participación de la niñez: Harry Shier del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA) de Matagalpa recomendó que las niñas, niños y adolescentes participen activamente en la aplicación del Programa Amor para que “no sean utilizados solo como objetos de intervención, sino que sean actores para cambiar su realidad”.

Este momento es una oportunidad para incorporar estas recomendaciones porque UNICEF nos está facilitando la construcción de un Plan Estratégico que nos permitirá “tener resultados que puedan ser medidos y verificados”, explicó la Viceministra de la Familia, Adolescencia y Niñez. Por su parte, Reina Isabel Velázquez, Subdirectora del Centro Dos Generaciones, reiteró la urgencia de incorporar al Sistema Nacional de Bienestar Social al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para garantizar presupuesto a los planes que lleven a la restitución efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Viceministra reconoció que la falta de presupuesto y por tanto contará con el apoyo de las alcaldías del país para abrir ventanillas de Mifamilia.

Como resultado de la reunión con la Viceministra Ramírez se realizará una presentación a los funcionarios del Ministerio de la Familia del Sistema de Protección Especial y la Ruta de Defensoría y Control Social que ha venido construyendo CODENI.