Marco Normativo

Instrumentos Nacionales

Salud Infantil

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURIDICOS NORMATIVOS VIGENTES EN NICARAGUA
Salud
Leyes
Instrumento Breve Descripción
Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 287), aprobado el 24 de Marzo de 1998 y publicado en La Gaceta No 97 del 27 de Mayo de 1998. El Código garantiza la protección integral y los derechos, humanos de las niñas, niños y adolescentes, quedando en su artículo 1º como “… todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades que le beneficia en su máximo grado”.
Ley General de Salud (Ley 423), aprobada el 14 de Marzo del 2002 y publicado en la Gaceta No. 91 del 17 de Mayo del 2002. Tutelar el derecho que tiene toda persona de disfrutar, conservar y recuperar su salud. De igual forma regula: a. Los principios, derechos y obligaciones con relación a la salud; b. Las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud; c. El Saneamiento del medio ambiente; d. El Control sanitario que se ejercerá sobre los productos y servicios destinados a la salud; e. Las medidas administrativas, de seguridad y de emergencias que aplicará el Ministerio de Salud; y f. La definición de las infracciones y su correspondiente sanción.
Ley de promoción, protección y defensa de los derechos Humanos ante el vih y sida, para su prevención y atención. (Ley 820), aprobada el 27 de noviembre de 2012. Tiene como objeto garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos con énfasis en la atención integral de la salud, relacionado a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), garantizando el acceso universal a terapias antirretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas, condones y otros métodos anticonceptivos para la prevención, priorizando a las personas con VIH y en condición de Sida, poblaciones con mayor vulnerabilidad y riesgo y población en general.
Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641, “Código Penal” (Ley 779), aprobada el 26 de enero de 2012. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación; establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.
.Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo (Ley 290), aprobada el 27 de marzo de 1998 y publicada en la Gaceta No 102 del 3 de junio de 1998. El artículo 12 mandata la creación del Ministerio de Salud, como institución encargada de velar por la salud de los nicaragüenses, en especial, la implementación de programas dirigidos a garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Ley de Alimentos (Ley No 143), aprobada el 22 de enero de 1992 y publicada en la Gaceta No 57 el 24 de marzo de 1992. Regular el derecho de recibir alimentos y la obligación de darlos, considerando alimentos a todo lo indispensable para satisfacer las necesidades relacionadas, en categoría no únicamente entran los alimentos propiamente dichos, sino también, la atención médica y medicamentos; vestuarios y habitación; educación, instrucción y aprendizaje y lo referido a cultura y recreación. Además esta norma jurídica establece el procedimiento para el trámite de petición de alimentos, también contempla la posibilidad de reclamar pensión alimentaria al padre que no ha requerido reconocer al hijo e hija.
Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de leche Materna (Ley No 295). Aprobada el 10 de Junio de 1999 y publicada en la Gaceta Diario Oficial No 122 del 28 de Junio de 1999. Esta ley establece las medidas necesarias para proteger, promover y mantener la lactancia natural que ayude al mejoramiento del estado nutricional de los lactantes, asegurando el uso adecuado de los sucedáneos de la leche materna, sobre la base de una información apropiada, cuando estos fueran necesarios y, las modalidades del comercio y distribución de productos.
Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza – ERCERP, Publicada en Julio del 2001. Como parte de las iniciativas a nivel gubernamental se destaca ERCERP sienta sus bases 4 pilares: crecimiento económico de base amplia, inversión en capital humano, protección a grupos vulnerables, gobernabilidad y desarrollo institucional. Entre las principales metas que se proponía alcanzar la ERCERP en materia de salud, para el año 2005, estaban:

• Reducir tasa de mortalidad materna de 148 x 100,000 a 129 x 100,000 nacidos vivos.

• Reducir tasa de mortalidad infantil (- 1 año) del 40 al 32 x 1,000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de 50 a 37 por 100 nacidos vivos.
• Reducir desnutrición crónica de niños – 5 años de 20% al 16 %.

Plan Nacional de Desarrollo (PND), Publicado en Noviembre, 2005. Capítulo 4, Desarrollo del Capital Humano y Social (componente Salud y Nutrición):
La política en este sector está orientada a garantizar el derecho y el acceso equitativo y universal a un conjunto de servicios básicos de salud para incrementar la esperanza y la calidad de vida de la población. En este contexto, la estrategia a seguir es el mejoramiento de la cobertura y calidad particularmente en el nivel primario para atender a la población más pobre y con menores coberturas, priorizando los servicios de la mujer en edad fértil, niños menores de 5 años y adolescentes. Aumentar la oferta de casas maternas; integrar los servicios de planificación familiar y los cuidados obstétricos básicos, y mejorar el tratamiento de enfermedades comunes de la niñez.
El Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 Establece que la prioridad el crecimiento económico con incremento del trabajo y reducción de la pobreza, y reafirma que el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de todos los nicaragüenses, especialmente los más pobres. La búsqueda permanente es la construcción del Buen Vivir”
Políticas Públicas
Política Nacional de Salud, publicada en mayo del 2004. Tiene como objetivo el desarrollar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud con el apoyo de instituciones y organizaciones públicas y privadas, la comunidad, la familia y las personas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense.
En el capítulo III, Política Nacional de Salud, en el inciso C. correspondiente a los Lineamientos Generales de la Política Nacional de Salud aborda temas relacionados con los servicios de salud brindados a la niñez y adolescencia entre los que figuran: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud; el fortalecimiento de la atención en salud; la consolidación del sistema nacional de salud.
Plan Nacional de Salud, publicado en septiembre 2004. El Plan Nacional de Salud tiene como propósito fundamental, garantizar el derecho y el acceso equitativo y universal a un conjunto de servicios básicos de salud para incrementar la esperanza y la calidad de vida de la población nicaragüense. Así mismo, busca transformar los hábitos y costumbres de las personas, la familia y la comunidad, para convertirlas en constructoras de sus condiciones de salud y desarrollo, a través de una amplia participación social en el quehacer en salud.
Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2001-2006), aprobada en el 2001. Es considerada como un parte de la estrategia de desarrollo del país y se constituye como un instrumento que regula y orienta el quehacer de diferentes instituciones involucradas en el tema: de manera que contribuya a crear condiciones que permitan el desarrollo físico y mental de las personas que puedan integrarse de manera activa y creativa al desarrollo sostenible del país. Aun cuando en las estrategias y lineamientos de la Política no existe una referencia específica a la especial condición de los niños, niñas y adolescentes, esta política se propone “divulgar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna” la que de alguna forma incide en la nutrición de la niñez.
Plan de Acción de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2001-2006), aprobada en octubre del 2001 Es el instrumento para operativizar la Política Nacional de Población, el que debe transformar los lineamientos, objetivos y estrategias de la política en acciones concretas, a fin de incluir las variables demográficas en las estrategias de reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo.
Ministerio de Salud – Acuerdo Ministerial No 67-97, sobre la Violencia Intrafamiliar, dictado el 22 de noviembre de 1996. Su objetivo principal es la autorización e instrucción a las unidades de salud del Estado, a fin de atender a la población afectada por la violencia familiar; así como realizar, en coordinación con otras instituciones, diversas acciones que contribuyan a la solución de del problema.
Ministerio de Salud – Acuerdo Ministerial No 67-97, sobre la Violencia Intrafamiliar, dictado el 22 de noviembre de 1996. Ministerio de Salud – Resolución No 65-99, emitida en 1999. Tiene como objetivo la prohibición de la importación, exportación, distribución, comercialización, por medio de la cual queda prohibido el uso de esta sustancia, que permite la posibilidad de generar adicción en las niñas, niños y adolescentes.

Educación Infantil

Decretos ejecutivos

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURIDICOS NORMATIVOS VIGENTES EN NICARAGUA
Educación
Leyes
Instrumento Breve Descripción
Constitución Política de Nicaragua, en su Arto. 71 incorporó la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Artículo 76, establece que “El Estado creará programas y desarrollará centros especiales para velar por los menores; éstos tienen derecho a las medidas de prevención, protección y educación que su condición requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado.”
Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo (Ley 290), fue aprobada el 27 de marzo de 1998 y publicada en la Gaceta No 102 del 3 de junio de 1998. Mandata la creación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, como institución encargada de velar por la educación de todos los niños, niñas y adolescentes nicaragüenses.
Ley General de Educación (Ley 582) y su Reforma (Ley 597), aprobada el 22 de Agosto del 2006 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No 174 del 06 de Septiembre del 2006. Tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del sistema educativo nacional, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora.
El artículo 23 se refiere a la educación básica regular y en el numeral a), establece que la educación inicial constituye el primer nivel de atención básica y atiende a niños y niñas menores de 6 años quienes por las características propias de su edad demandan la articulación de esfuerzos de diferentes sectores del Estado y Sociedad Civil.
Ley de Participación Educativa (Ley No 413), aprobada el 07 de Febrero del 2002 y Publicada en la Gaceta Diario Oficial No 56 del 21 de Marzo del 2002. Tiene por Objeto el regular el régimen de participación de la sociedad civil en la función educativa, en especial de padres de familia, educadores y estudiantes.
Reglamento de la Ley de Participación Educativa (Decreto No. 46-2002), aprobado el 14 de Mayo del 2002 y publicado en la Gaceta Diario Oficial No 95 del 23 de Mayo del 2002. Establece las disposiciones reglamentarias para la mejor aplicación de la Ley No. 413 “Ley de Participación Educativa”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Diario Oficial No 56 del 21 de Marzo del 2003.
Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza – ERCERP, Publicada en Julio del 2001. En la ERCERP se establecía la implementación de programas dirigidos a fortalecer la educación para los años 2001-2005. Las medidas y reformas específicas para ampliar la cobertura, mejorar la relevancia y calidad, modernizar y destacar la participación directa en la educación serían respaldadas por programas de ampliación y rehabilitación del número de escuelas; programas dirigidos a reforzar la calidad de la educación mediante la capacitación de docentes, un mayor énfasis en la educación básica en las áreas rurales y la educación bilingüe en la Costa Atlántica; entre otros.
Plan Nacional de Desarrollo (PND), Publicado en Noviembre, 2005. En su capítulo 4, Desarrollo del Capital Humano y Social, en las estrategias dirigidas al sector educación establece la ampliación de la oferta y estímulo a la demanda: acceso, adaptabilidad y equidad, con el aumento de la cobertura de los servicios, con énfasis en la educación preescolar, primaria y secundaria; extensión del programa de alimentación escolar; aumento del número de centros con el programa de escuela-padres; mejoramiento de la infraestructura; implementación del sistema de capacitación a docentes; y transformación de las escuelas normales en institutos superiores de educación.
Políticas Públicas
Plan Nacional de Educación (2001-2015), aprobado en el 2001. Se concibe como un plan Estado –Nación que persigue garantizar la permanencia, gobernabilidad y legitimidad de las políticas educativas para los próximos quince años y enmarcar la asignación de los recursos internos y la ayuda internacional dentro del mismo.
Necesidades Presupuestarias y Brecha  Financiera para la Implementación de la Política Educativa de Mediano y Largo Plazo (2004-2015), publicado en noviembre 2003. Determinar el financiamiento requerido para implementar las políticas educativas y sus respetivas líneas de acción, el MECD desarrolló el Modelo de Necesidades de Financiamiento (MNF), utilizando el enfoque de Dinámica de Sistemas (DS).
Plan Común de Trabajo del MECD Prioridades Estratégicas para el período 2005 – 2008, septiembre 2004. Priorizar, concretizar y permitir la implementación de las políticas de la educación básica y media bajo la competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua (MECD) durante el período 2005 - 2008.

Nutrición Infantil

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURIDICOS NORMATIVOS VIGENTES EN NICARAGUA
Nutrición
Leyes
Instrumento Breve Descripción
Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 287), aprobado el 24 de Marzo de 1998 y publicado en La Gaceta No 97 del 27 de Mayo de 1998. El Código garantiza la protección integral y los derechos, humanos de las niñas, niños y adolescentes, quedando en su artículo 1º como “… todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades que le beneficia en su máximo grado”.
Ley de Alimentos (Ley No 143), aprobada el 22 de enero de 1992 y publicada en la Gaceta No 57 el 24 de marzo de 1992. Regular el derecho de recibir alimentos y la obligación de darlos, considerando alimentos a todo lo indispensable para satisfacer las necesidades relacionadas, en categoría no únicamente entran los alimentos propiamente dichos, sino también, la atención médica y medicamentos; vestuarios y habitación; educación, instrucción y aprendizaje y lo referido a cultura y recreación. Además esta norma jurídica establece el procedimiento para el trámite de petición de alimentos, también contempla la posibilidad de reclamar pensión alimentaria al padre que no ha requerido reconocer al hijo e hija.
Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de leche Materna (Ley No 295). Aprobada el 10 de Junio de 1999 y publicada en la Gaceta Diario Oficial No 122 del 28 de Junio de 1999. Esta ley establece las medidas necesarias para proteger, promover y mantener la lactancia natural que ayude al mejoramiento del estado nutricional de los lactantes, asegurando el uso adecuado de los sucedáneos de la leche materna, sobre la base de una información apropiada, cuando estos fueran necesarios y, las modalidades del comercio y distribución de productos.
Ley de Responsabilidad Paterna y Materna (Ley No. 623). Aprobada el 17 de Mayo del 2007 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No 120 del 26 de Junio del 2007. Regular el derecho de las hijas e hijos a la determinación de la filiación paterna, materna o ambas, a pedir de forma alternativa la resolución de conflictos en materia de alimentos y de visitas a través de mecanismos administrativos y judiciales, ágiles y gratuitos.
Políticas Públicas
Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2001-2006), aprobada en el 2001. Es considerada como parte de la estrategia de desarrollo del país y se constituye como un instrumento que regula y orienta el quehacer de las diferentes instituciones involucradas en el tema. Aún cuando en las estrategias y lineamientos de la Política no existe una referencia específica a la especial condición de los niños, niñas y adolescentes, esta política se propone “divulgar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna” la que de alguna forma incide en la nutrición de la niñez.
Plan de Acción de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2001-2006), aprobada en octubre del 2001. Tiene como finalidad hacer efectiva la política a través de estrategias y líneas de acción de los componentes de disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica contenidos en la mencionada política. Aunque este Plan de Acción no contempla estrategias expresas para las niñas, niños y adolescentes, si ha tomado en cuenta los objetivos generales y específicos de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre las cuales se encuentra: el disminuir los índices de deficiencia de micro nutrientes y la desnutrición proteico-energético en los niños menores de cinco años.

Protección Infantil

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURIDICOS NORMATIVOS VIGENTES EN NICARAGUA
Protección
Leyes
Instrumento Breve Descripción
Constitución Política de Nicaragua, en su Arto. 71 incorporó la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. En su artículo 71: “La niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.
El Artículo 76, establece que “El Estado creará programas y desarrollará centros especiales para velar por los menores; éstos tienen derecho a las medidas de prevención, protección y educación que su condición requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado.”
Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 287), fue aprobado el 24 de Marzo de 1998 y publicado en La Gaceta No 97 del 27 de Mayo de 1998. El Código garantiza la protección integral y los derechos, humanos de las niñas, niños y adolescentes, quedando en su artículo 1º como “… todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades que le beneficia en su máximo grado”.
Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo (Ley 290), fue aprobada el 27 de marzo de 1998 y publicada en la Gaceta No 102 del 3 de junio de 1998. El artículo 12 de esta ley crea los ministerios de Estado, entre ellos el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), como la Autoridad Administrativa encargada de “proponer y ejecutar políticas que ayuden a resolver en forma integral, la situación de la niñez desvalida y abandonada” teniendo como ejes las políticas de protección especial señaladas en la Política Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia aprobada en 1996.
Ley de Reformas al Capítulo VIII, Título I, libro I, del Código Penal (Ley No 150), publicada en la Gaceta No 174, del 9 de septiembre de 1992. Esta norma jurídica reformó algunas disposiciones y expresiones del derecho penal sustantivo; haciendo referencia al efecto, a la protección de la integridad física, psíquica, moral y sexual de las personas, sentando las bases para el posterior reconocimiento de la violencia no visible; por medio de esta se reconocen e incorporan avances internacionales del Derecho Penal, relacionados con delitos contra la libertad, integridad e indemnidad sexual en contra de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Ley de Reformas y Adiciones al Código Penal Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar (Ley No 230), publicada en la Gaceta No 191 del 9 de octubre de 1996. A través de este instrumento se logra reconocer, que todas las formas de violencia cometidas en el ámbito familiar son constitutivas de “delitos”, se incorporan medidas de protección especial, para las víctimas de violencias intrafamiliar y reivindica el derecho a la integridad psicológica el cual pasa a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico como un delito, pero demás de orden público.
Ley Reguladora de las relaciones entre madre, padre e hijos (Decreto No 1065), aprobada el 24 de junio de 1982 y publicada en la Gaceta el 3 de julio de 1982. Regular y determinar las responsabilidades confiadas conjuntamente al padre y a la madre sobre la protección, educación, representación y cuido de los hijos menores, así como la administración de sus bienes.
Ley de Reforma y adiciones a la Ley 177, Ley de Estupefacientes, Psicotrópicos y otras Sustancias Controladas; Lavado de Dinero y Activos Provenientes de Actividades Ilícitas (Ley No 285), publicada en la Gaceta No 69 y 70, del 15 y 16 de abril de 1999. En su artículo 41, la prohibición a los propietarios de establecimientos o a cualquier otro expender o suministrar por ningún motivo a las niñas, niños y adolescentes, sustancias inhalantes que generan dependencia física o psíquica.
Ley de Organización del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No 351), aprobada el 18 de mayo del 2000 y publicada en la Gaceta No 102 del 31 de mayo del 2000. Tiene como objetivo la constitución de la Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Instituciones creadas por el Código de la Niñez y Adolescencia.
Código del Trabajo (Ley 185), aprobado el 5 de septiembre de 1996 y publicada en la Gaceta Diario Oficial el 30 de abril de 1996. En Título VI del Código del Trabajo (Del trabajo de los niños, niñas y adolescentes), establece un capítulo único, referente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia laboral.
El artículo 132 establece que es obligación del Estado, empleadores y familias proteger al niño, niña y adolescente evitando que desempeñen cualquier actividad o trabajo que perjudique su educación, su salud, desarrollo físico e intelectual, moral, espiritual o social.
Reformas al título VI del Código del Trabajo, relacionado al Trabajo de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue aprobada el 24 de septiembre del año 2003. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, significa un avance muy importante, pues se prohíbe explícitamente el trabajo de los niños y niñas y al fin se puede contar con una norma coherente con las disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y Adolescencia. Esta reforma, contiene fundamentalmente una regulación y protección, respecto al trabajo de las niñas y adolescentes mayores de 14 años de edad.
Ley de Responsabilidad Paterna y Materna (Ley No. 623). Aprobada el 17 de Mayo del 2007 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No 120 del 26 de Junio del 2007. Regular el derecho de las hijas e hijos a tener nombres y apellidos y, en consecuencia, el derecho a su inscripción expedita; el derecho de las hijas e hijos a la determinación de la filiación paterna, materna o ambas, a pedir de forma alternativa la resolución de conflictos en materia de alimentos y de visitas a través de mecanismos administrativos y judiciales, ágiles y gratuitos.
Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Ley No. 212). Aprobada el 13 de Diciembre de 1995 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No 7 del 10 de Enero de 1996. Esta ley crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos como organismo independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa, la cual está a cargo de un Procurador y Subprocurador electo por la Asamblea Nacional en la forma establecida en la Constitución Política y en la presente Ley. El artículo 18 (referido a las atribuciones del procurador), el numeral 17), faculta a éste nombrar al Procurador de la Niñez y Adolescencia, y a la Procuradora de la Mujer, y de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas y otros Procuradores especiales, los cuales tienen competencia para conocer, en todo el territorio nacional, sobre casos referidos a la materia o ámbito asignado por el Procurador, a quien están directamente subordinados.
Ley que Instituye la Semana de la Niñez Nicaragüense (Ley No. 208). Aprobada el 27 de Noviembre de 1995 y publicada en la  Gaceta Diario Oficial No 233 del 12 de Diciembre de 1995. Establece la Semana de la Niñez Nicaragüense del primero al 7 de Junio de cada año. En esa semana los Poderes del Estado, las autoridades Municipales, los Colegios e Instituciones de enseñanza Pre-Escolar, Primaria, Secundaria, Técnica y Universitaria y sociedad civil en sus diferentes expresiones impulsan diferentes tipos de actividades de divulgación sobre la promoción, defensa y aplicación de los derechos del Niño y de la Niña.
Ley de Reforma y Adición al Decreto No. 862 “Ley de Adopción” (LEY No. 614). Aprobado el 21 de Febrero del 2007 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No 77 del 25 de Abril del 2007. Tiene por objeto reformar y adicionar el Decreto No. 862, “Ley de Adopción”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 259 del 14 de noviembre de 1981, conforme a las disposiciones aquí establecidas. Instrumento jurídico que regula procedimientos que deben cumplir ciudadanos nicaragüenses y extranjeros para realizar adopciones de niñas y niños nicaragüenses.
Decretos Ejecutivos
Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores (Decreto No. 43-2002). Aprobada el 7 de Mayo del 2002 y publicada en la Gaceta Diario Oficial No 93 del 21 de Mayo del 2002. Este decreto crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores, adscrita al Ministerio del Trabajo y cuya función es velar por la promoción y aplicación de las normas legales vigentes en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores.  Esta comisión funciona como instancia de coordinación entre las instituciones del Estado y la Sociedad Civil Organizada que desarrollan trabajo en el campo de la niñez y adolescentes trabajadores, enmarcada en la aplicación de las políticas públicas establecidas por el Consejo Nacional de atención integral a la niñez y adolescencia.
Creación de la Comisión Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer, Niñez y Adolescencia (Decreto No. 116-2000). Aprobada el 22 de Noviembre del 2000 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No 236 del 13 de Diciembre del 2000. Contribuir a la prevención, detección, atención y sanción de cualquier acción, omisión o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. La Comisión está adscrita al Ministerio de la Familia con facultades de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, los otros Poderes del Estado y las organizaciones respectivas de la sociedad civil que trabajen el tema de Violencia hacia la mujer, niñez y adolescencia.
Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza – ERCERP, Publicada en Julio del 2001. En la ERCERP establece como metas a largo plazo el asegurar que los grupos más vulnerables tengan acceso a los programas de desarrollo. Para ello, se establecieron prioridades en las intervenciones, a través del desarrollo de capacidades para identificar a la población en pobreza y pobreza extrema.

En protección especial se proponía la ejecución de programas dirigidos a garantizar la atención especial de niñas y niños de 0 a 6 años, los cuales contribuirían a fortalecer las relaciones de los padres con la comunidad.
Asimismo, la implementación de programas dirigidos a la rehabilitación, expansión y equipamiento de la infraestructura social para la atención a grupos vulnerables, que incluían desde componente de viviendas hasta la construcción de albergues y centros infantiles para menores y adolescentes en situación de riesgo y abandono.

Plan Nacional de Desarrollo (PND), Publicado en Noviembre, 2005. En su capítulo 4, Desarrollo del Capital Humano y Social, (marco de Solidaridad para el Desarrollo) define cuatro categorías de proyectos que constituyen la red de atención social, entre los que se encuentran, los proyectos de protección especial a la niñez y adolescencia en razón de la violación o amenaza de violación de sus derechos y que por lo tanto, se ven enfrentados ante situaciones de abandono, explotación sexual comercial, maternidad precoz, adicciones, incorporación al trabajo antes de los 14 años, conflictos armados, desastres naturales o ecológicos, tráfico de niños y niñas, discapacidad física o mental y violencia intrafamiliar.
Políticas Públicas
Plan de Acción Nacional para la Niñez y la Adolescencia (2002-2011), publicado en el 2002. Es el documento que opetativiza las cuatro políticas, que constituyen la Política Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia: Políticas Sociales Básicas, Políticas Asistenciales, Políticas de Protección Especial y Políticas de Garantías.
Política de Primera Infancia: amor para los mas chiquitos y chiquitas Publicada en noviembre de 2011. Esta Política permitirá la articulación e integralidad de todos los programas y acciones dirigidos a los más chiquitos y chiquitas que impulsan las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Social, las organizaciones sociales y comunitarias, y las Alcaldías del Poder Ciudadano.
De la Política de Protección Especial a los niños, niñas y adolescentes (Decreto No. 20-2006), aprobado el 23 de Marzo del 2006 y publicado en La Gaceta No. 67 del 04 de Abril del 2006. Se crea para orientar la acción , definir prioridades y unificar criterios en atención a las niñas, niños y adolescentes, mediante una atención integral coordinada por el estado, de responsabilidad compartida entre el gobierno y las distintas expresiones organizadas de la sociedad civil, es un instrumento político y de planificación social  que permite unificar criterios, definir prioridades y dar coherencia a las acciones del estado y la sociedad civil para una efectiva protección a la niñez y adolescencia nicaragüense
Política Nacional de Protección Social – Plan Quinquenal para la implementación del Sistema Solidaridad para el Desarrollo 2005-2009, Publicada en Mayo del 2005. El objetivo de esta política es contribuir a la inclusión social de las personas, hogares y comunidades en condición de vulnerabilidad para que participen de forma sostenible, de los beneficios del desarrollo y específicamente fortalecer el capital humano, económico, productivo y social de la población en condición de vulnerabilidad;  incrementar la eficiencia y eficacia de los programas y acciones de protección social, a través de la articulación, complementariedad, coordinación y focalización de la oferta, privada y pública, de programas y proyectos de protección social;  entre otros.

Los grupos metas prioritarios de la Política Nacional de Protección Social son grupos con vulnerabilidades específicas:

Niños con desnutrición crónica.

Niños de 0 a 5 años sin cobertura de los servicios básicos de salud.

Niños de 7 a 12 años fuera del sistema formal de educación

Madres adolescentes o embarazadas en pobreza y extrema pobreza.

Adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años analfabetas y analfabetas funcionales
Niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en condiciones de pobreza afectados por la violencia.

Política Nacional de Participación Ciudadana, aprobada en el 2001. Promover el ejercicio pleno de la ciudadanía en los ámbitos político, social, económico y cultural, mediante la creación y operación de mecanismos institucionales que permitan una fluida interacción entre el Estado y la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida del pueblo nicaragüense y el fortalecimiento de Democracia y el Estado de Derecho. Dentro de las estrategias de la política se plantea el reconocimiento de la plena vigencia de los derechos humanos del niño, niña en Nicaragua, garantizando su participación en los asuntos públicos y la gestión estatal como verdaderos sujetos de derechos.
Política Pública Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en el 2001. Es considerada como el marco de referencia para las acciones que las instituciones del Estado y la Sociedad Civil realizará para abordar el fenómeno de la explotación sexual comercial y diseñar estrategias para su eliminación.
Plan Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2003-2008, publicado en noviembre del 2003. Desarrollar progresivamente estrategias y acciones sistemáticas que contribuyan a la prevención y detección de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, así como, la protección y atención integral, de niñas, niños y adolescentes víctimas de esta problemática.
Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2001-2005). Integra las principales políticas y líneas de acción que son las dimensiones rectores para la operativización de las acciones tanto en el ámbito nacional como local al igual que en el caso de la reforma al Código del Trabajo, este Plan Nacional, es uno de los avances más significativos para la erradicación progresiva del trabajo Infantil.
Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual 2001-2006. Publicado en noviembre del 2000. Crear un sistema de atención integral contra la violencia, concertado entre el Estado y la sociedad civil, que incluya la prevención, detección temprana, atención integral y especializada y sanción; dirigido a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores sin distingo de edad, sexo, raza, etnia, idioma, origen, posición económica o condición social, así como las personas ofensoras.
Ministerio de la Familia – Acuerdo Ministerial, emitido en el mes de junio de 1999. Regular la relación entre el Ministerio de la Familia y las Casas, Centros, Aldeas u otras personas naturales o jurídicas vinculadas al trabajo con la niñez y la adolescencia, con la finalidad de garantizar la efectividad de los derechos de protección especial reconocidos en la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Instrumentos Internacionales

Instrumentos Internacionales

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR NICARAGUA
Instrumento Breve Descripción
Convención sobre los Derechos del Niño- El Estado de Nicaragua aprobada el 19 de abril de 1990 y ratificada el 9 de octubre del mismo año. Establece lineamientos generales sobre la niñez, donde ellos y ellas puedan tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole.
Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, ratificado por Nicaragua mediante Decreto Ejecutivo 3510-2003 y publicado en la Gaceta No 62 del 28 de marzo del 2003. Establece la obligatoriedad para los Estados de adecuar su legislación de manera que se puedan sancionar a los explotadores sexuales por los delitos relacionados con todas las formas de explotación sexual comercial.
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, relativo a la participación de niños en conflictos armados, ratificado por Nicaragua mediante Decreto Ejecutivo No 3510-2003, publicado en la Gaceta Diario Oficial No 62 del 28 de marzo del 2003. En su artículo 2, establece que los Estados Partes velarán porque no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años y el artículo 4, establece que los grupos armados distintos de las Fuerzas Armadas de un Estado, no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Nicaragua el 12 de marzo de 1980. Está reconocida su vigencia en la Constitución Política de Nicaragua y en sus artículo 10, numeral 3, reconoce el derecho de las niñas y niños a estar protegidos contra la explotación económica y social. Además de reconocer todos los derechos sociales, que permitan el pleno desarrollo de las personas. El derecho a disfrutar de más alto nivel posible de salud, el derecho a la gratuidad y calidad de la educación, el derecho a la seguridad alimentaria, a la vivienda digna, entre otros derechos fundamentales.
Declaración de Jomtien - Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Celebrada en Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990, de la cual Nicaragua es miembro. Garantizar a la niñez y adolescencia, la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje; es decir una educación gratuita, integral y de calidad para todas las personas.
De la Adhesión a los Protocolos facultativos de la convención sobre los derechos del niño en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (Decreto N° 37-2002). Publicado 2002): aprobado el 18 de Abril del 2002 y publicado en la Gaceta No 82 del 6 de Mayo del 2002. Adherirse a los Protocolos Facultativos de la Convención Sobre los Derechos del Niño relativos a la participación de niños en los Conflictos Armados y a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.