Licitación para producción de vídeo

13 Oct

Términos de Referencia

Datos Generales

Nombre la Actividad Realización de sistematización en el contexto del

25 aniversario de CODENI

Responsabilidad Inmediata ante Secretaria Ejecutiva CODENI
Ubicación Oficinas de CODENI
Tiempo de la Consultoría 1 meses
Perfil del Consultor(a)

 

El consultor o empresa productora seleccionada deberá reunir las siguientes características de formación y experiencia profesional:

 

–          Experiencia, por lo menos de 5 años en la realización y producción de videos vinculados a sociedad civil.

–          Preferiblemente con previa experiencia de trabajo con agencia de cooperación internacional y organismos nacionales.

–          Videos producidos con enfoque de derechos humanos.

Tipo de Licitación Dirigida

 

Antecedentes:

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI, se constituyó en el año 1992, cuando un grupo de Organizaciones no gubernamentales se junta para actuar a la luz de los planteamientos de Convención Internacional de los Derechos del Niño, en la defensa de los derechos de las niñas, niñas y adolescentes.

A veinticinco años de su constitución, CODENI es una instancia de coordinación y articulación de diferentes expresiones de sociedad civil, cuenta con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional en el año 2000 y en la actualidad está conformada por 40 organismos no gubernamentales, que promueven y defiende los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, desarrollando acciones de incidencia políticas social, comunicación y movilización.

Los estatutos establecen que CODENI promueve el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Política de Nicaragua y el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como otros instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos aprobados por el al Estado Nicaragüense; promoviendo y desarrollando espacios de participación ante los tomadores de decisión para incidir en la elaboración de políticas públicas, propuestas de iniciativas de leyes y fomentar acciones de defensoría social y denuncia pública ante las violaciones de derechos humanos hacia la niñez y la adolescencia.

Es por ello que se tiene planteado utilizar la técnica del video como apoyo para hacer visible los aportes, así como una sistematización documentada sobre los logros y aportes que la red y sus organizaciones miembros realizaron durante estos 25 años en favor de la niñez y adolescencia.

Visión
Una Nicaragua con un Estado de Derecho donde se promuevan un modelo desarrollo humano sostenible que garantice la distribución de la riqueza con equidad de género y generacional, basado en la participación ciudadana, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las distintas realidades en lo nacional y municipal.

Una Nicaragua que reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales y de derechos, que vivan con dignidad y se consideren como centralidad del desarrollo.

Misión
La CODENI desde su autodeterminación asume la responsabilidad de contribuir a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos humanos, impulsando procesos de coordinación, articulación e incidencia en marcos legales, políticas públicas y acciones de defensoría social a nivel nacional y municipal, teniendo como referencia la Constitución de la República de Nicaragua, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Objetivo de la consultoría:
Producir un documental que refleje los principales aportes que la CODENI ha realizado a favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes durante estos 25 años para ser compartido con diferentes actores.

Característica del documental:

• Tendrá una duración de 5 minutos donde se destaquen los aportes y resultados de las acciones de CODENI, y que recojan los testimonios de las organizaciones integrantes y una versión de 2 minutos para ser utilizada en las redes sociales.
• Deberá ser grabado con cámara digital y en norma NTSC en formato TV estándar;
• Edición de imagen y sonido, locución profesional grabada en estudio de audio, musicalización y efectos.
• El lenguaje utilizado deberá ser con enfoque de derecho, inclusivo, género y generacional.
• La difusión enfocada en los principales logros en estos 25 años de conformación.

Actividades a desarrollar:

• El desarrollo de la ejecución contractual considera necesario el desarrollo de las siguientes actividades:
• Elaborar un plan de trabajo para la elaboración del video institucional. Tomando en cuenta que existen dos videos que se realizó para sintetizar los 20 años de la CODENI.
• La producción incluirá plan de trabajo, guión técnico y literario elaborado en base a los requerimientos proporcionado por CODENI.
• Recopilar y registrar información documental, visual y audiovisual para el desarrollo del documental institucional (entrevistas, grabaciones in situ, fotografías, entre otros), lo que serán proporcionado por CODENI.
• Se va solicitar entrevista a través de Skype o solicitar un video a organismos integrantes de CODENI, que recopile su visión que tienen de CODENI en el ejercicio de sus acciones.
• Recoger 3 entrevista de NNA que participaron en los procesos de desarrollo de las organizaciones integrantes de CODENI.
• Reuniones de coordinación para evaluar los avances de la consultoría.
• Edición final del video deberán ser revisadas y aprobadas previamente por la institución contratante.
Productos y plazo de entrega

01 Video ORIGINAL en formato DVD y cuatro copias
01 Video de 2 minutos para redes sociales
Archivos de video en formato MP4, AVI y WMV
días calendarios a partir de la firma del contrato.

Otras indicaciones:

• El Consultor presentará el guión literario para su aprobación. Así como la discusión y aprobación del guión técnico.
• Todos los costos de transporte, viáticos y grabaciones están a cargo del Consultor.
• El Consultor debe tener su propia computadora, material y medio de transporte.
• El Consultor puede sub-contratar parte de sus tareas, pero conserva toda la responsabilidad contractual y se hace fiador de la calidad del trabajo.
• El Consultor conservará el crédito, no obstante los derechos de propiedad, reproducción (video) y otros pertenecen a CODENI.
• El diseño de portada del DVD deberá ser apegado a la imagen de marca de CODENI
Forma de pago

La forma de pago de la presente consultoría se realizará bajo la siguiente modalidad:
40 % a la firma del contrato
60 % de contra-entrega al ser aprobado el video.

CONDICIONES:

El consultor o consultora deberá presentar curriculum vitae y experiencia. La duración del trabajo es de 1 meses.

La parte contratante es CODENI y previamente a su contratación presentará una propuesta de plan de trabajo (oferta técnica).

El monto disponible para este proceso es de US$ 1,500.00 o su equivalente en córdobas, menos deducciones de ley, abonándose el 60% a la firma del contrato, el 40% una vez aprobado consejo de coordinación.

Las ofertas técnicas serán remitidas a los correos electrónicos ejecutiva@codeni.org.ni Secretaria Ejecutiva CODENI