Ley 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, para su Prevención y Atención.

30 Oct

Autor: CODENI

Lugar de Publicación: Managua, Nicaragua

Categoria: Informes, Publicaciones e Investigaciones

Disponibilidad: Disponible Digitalmente

Archivo: (Descargar)

Presentación 

El punto de partida para el abordaje de la niñez y adolescencia con VIH y sida es la defensa de los derechos humanos. Las niñas, niños y adolescentes afectados con el VIH tienen el derecho a que el Estado nicaragüense les garantice protección especial como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. 
La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), en base a sus objetivos estratégicos, promueve la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante estrategias de promoción, comunicación, defensoría y control social.

El Estado nicaragüense, en su legislación reconoce la atención y protección integral de niñas, niños y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña alcanza un rango constitucional al reconocer este instrumento jurídico internacional en el artículo 71 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, por tanto el Estado se compromete a incorporar y adoptar medidas administrativas, legislativas y sociales. 

CODENI reconoce que la dimensión de esta pandemia hace necesario que las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general cooperen en esta lucha y la información alrededor de la misma es vital.

Razones suficientes para que CODENI, desde la responsabilidad social que le corresponde, en la promoción y difusión de los derechos humanos, ponga en sus manos la publicación de la Ley 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, para su Prevención y Atención. 

Agradecemos a Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca por el apoyo que hace posible la impresión de esta publicación.