INAUGURACIÓN CAMPAÑA NACIONAL DE LECTURA 2015 “VAMOS A LEER, LEER ES DIVERTIDO”

05 Jun

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

Más de once mil niños y niñas de primer grado de escuelas urbanas y rurales de 56 municipios de Nicaragua, inician la Campaña Nacional de Lectura “Vamos a leer, leer es divertido”.

A las y los pequeñitos se les medirán su comprensión lectora a través de la aplicación de la prueba EGRA. La cual se aplicará en las aulas de primera grado de las escuelas participantes.

Las niñas y niños clasificados participarán en concursos municipales, donde se seleccionarán a las y los mejores de los diferentes municipios, quienes participarán en el mes de octubre, en el Concurso Nacional de Lectura.

La lectura comprensiva es el camino del saber y el desarrollo. Está demostrado que las y los niños que tienen el hábito lector, elevan su rendimiento académico. 

La Campaña de Lectura “Vamos a Leer, leer es divertido”, es un espacio en el convergen organizaciones, donantes y empresa privada, comprometidos con contribuir a elevar la calidad educativa de nuestro país, a partir de fomentar entre niños y niñas la lectura comprensiva.

El propósito del Comité organizador de la Campaña, es motivar a estudiantes de primer grado a leer comprensivamente, así como garantizar la participación de docentes, padres y madres de familia en fomentar en los pequeños el placer de leer para convertirlos en lectores ávidos.

El Comité de la Campaña “Vamos a leer, Leer es divertido”, promueve también la lectura a través de:

  • La distribución de libros infantiles, recaudados a través del LIBROTON.
  • La promoción de la lectura entre estudiantes, familias y comunidades a través de redes de “Cuenta Cuentos”, “Teatros Comunitarios”, “Reforzamiento Escolar”, biblio-buses, y/o biblio-mulas que llevan los libros durante los fines de semana a los hogares y plazas para motivar a los niño/as a leer y divertirse leyendo.

Desde 2010 esta coalición de organizaciones, trabaja a favor de la lectura en toda Nicaragua, lo cual ha contribuido a que se  den  importantes avances en la comprensión lectora de niños y niñas de los primeros grados.

Gracias a los esfuerzos realizados durante estos años, escuelas rurales y urbanas cuentan con más libros infantiles. Solo el año pasado se lograron recolectar y distribuir 13,035 (trece mil treinta y cinco) libros, los cuales llegaron directo a las manos de los niños y niñas para abrirles puertas a mundos fantásticos, permitirles que su imaginación volara y conocieran otras culturas a través de la lectura.

También se ha contribuido a que haya más madres y padres comprometidos con ayudar a sus hijos e hijas a aprender a leer,  más docentes, directores y funcionarios del MINED conscientes de que a finales de  primer grado se puede y se debe leer comprendiendo al menos 35 palabras correctas por minuto. 

El comité organizador y promotor de la Campaña “Vamos a Leer, Leer es divertido”, está integrado por organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación, todos comprometidos con la misión de contribuir a que la educación para los niños y niñas de menos recursos económicos les ofrezca un mejor futuro lo cual pasa por el aprendizaje de habilidades lectoras claves de iniciarse en edad temprana.

Las organizaciones parte de la Campaña Nacional son: Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri), Cuculmeca, CODENI,  Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA), World Vision, Asociación Padre Fabretto, Amcham, EDUQUEMOS, Fe y Alegría, IPADE,  Libros para Niños, Nicaragua Lee, Vicariato de la Pastoral de Bluefield, , Rayo de Sol, CIASES, Semillas del Progreso, UCA, UNIRSE, Comunica, Save the Children. Fundaciones: Vientos de Paz, Impulso, Telefónica, Uno, Pantaleón, Coén.

Por Carolina García de IPADE.

UN PAIS QUE LEE BIEN ES UN PAIS QUE SE DESARROLLA