“FINANCIANDO EL FUTURO, MÁS RECURSOS, MEJOR EDUCACIÓN” SAME 2016

09 May

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

CODENI en alianza con otras 40 organizaciones celebran la Semana de Acción Mundial por la Educación. La SAME 2016 se centra en el tema “Financiando el futuro, más recursos, mejor educación”.

El Comité Nicaragua de la SAME 2016 y la oficina enlace de esta campaña el FEDH-IPN consideran: 

           Que el Estado cumpla  sus compromisos constitucionales de garantizar el derecho a una educación gratuita, de buena calidad  desde el nivel preescolar, primaria y secundaria y la alfabetización y el aprendizaje de por vida para todos y todas para 2030.

     Maximizar los ingresos disponibles para la inversión en educación y abordar la desigualdad a través de la transformación de un sistema tributario progresivo y expandido, la revisión de los acuerdos fiscales y el cierre de los agujeros que permiten la evasión de impuestos por parte del sector privado.

ü  Que el Estado de Nicaragua debe honrar el compromiso de aumentar la inversión en educación hasta alcanzar al menos un 6 %  del PIB en educación al 2030. 

 ü  Informar públicamente  de  forma  regular  y  transparente  sobre  los  presupuestos  y  los  gastos  en  educación, permitiendo a las organizaciones sociales comprobar el  destino del dinero público.

En base a estas demandas se han programado una serie de actividades como son:

  • Jueves 05 Mayo de Mayo: Lanzamiento Campaña Semana Mundial de Acción por la Educación 2016. 
  • Domingo 08 de Mayo: Feria Lúdica: “El juego también es inversión” de 09:00 am a 12m, en la UCYT. 
  • Miércoles 11 de Mayo: Foro Nacional “Financiando el futuro, más recursos, mejor educación” de 8:00 am a 2:00 pm en el Hotel Holiday Inn. 
  • Jueves 12 de Mayo: Presentación de video documental “Sueños de Birrete” Teatro Municipal de Chinandega a las 9:00 am. 
  • Domingo 15 de Mayo: Caminata “Por una educación de calidad. Yo me sumo” a partir de las 6:30am a 10 am en la UCA hacia la rotonda de la Centroamérica, retorno a la UCA.

SAME es una campaña, que se celebra a nivel global en más de 150 países del mundo y es coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME), en Nicaragua es coordinada por el Foro de Educación y Desarrollo Humano FEDH IPN. Se integra por diversas organizaciones con el objetivo de movilizar a la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad civil en general para demandar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas.