Estudio de Balance Regional sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe

30 Oct

Autor: REDLAMYC

Lugar de Publicación: Montevideo, Uruguay

ISBN: 352-345

Categoria: Informes, Publicaciones e Investigaciones

Disponibilidad: Disponible Digitalmente

Archivo: (Descargar)

 

El objetivo fundamental del presente estudio es entonces identificar los más relevantes avances, así como los principales retrocesos, problemas y desafíos que enfrentan los Estados de la región para dar cumplimiento a los principios y estándares que establece la CDN. 

Al aceptar las obligaciones de la CDN, los Estados se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y adolescencia, y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la CDN están obligados a llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. Sin embargo, a 20 años de la adopción de la CDN, aún hoy millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y en la región de América Latina y el Caribe no gozan plenamente de sus derechos más fundamentales. 

En este contexto, las coaliciones nacionales de América Latina y el Caribe que trabajan en el seguimiento de la aplicación de la Convención, nucleadas en la Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes , entendieron imperativo contar con un estudio regional de la situación de los derechos de la niñez en el marco de la implementación de la CDN que aportara elementos diagnósticos y recomendaciones sobre el impacto y retos a 20 años de la CDN para la transformación de las condiciones adversas que violentan los derechos de los niños en la región.