ES EL MOMENTO QUE LA NIÑEZ CUENTE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, DICE INFORME DE CODENI

30 Jun

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

Managua, Nicaragua, 25 de junio: En la actualidad 1 de cada 2 nicaragüenses es niña, niño y adolescente, lo que implica que las instituciones del Estado tienen que hacer un esfuerzo por dirigir recursos humanos y económicos para implementar políticas públicas a favor de la niñez. CODENI cada año realiza la presentación de su informe “La Niñez Cuenta: Avances y Desafíos en el Estado de Cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, esta vez se realizó en el contexto del mes de la niñez.

El informe destaca que hay un crecimiento  en el presupuesto del Ministerio de Educación con respecto al  producto interno bruto, pasando en el 2013 de 2.7 % del PIB a 3% en el 2015. Así mismo, se registra que  53 mil niñas y niños que  tienen la edad para asistir a la escuela primaria, no lo hacen y 564 mil corren el riesgo de abandonarla. Sin embargo, el número de adolescentes que no están en la escuela es mayor, por lo menos 71 mil tienen la edad para asistir a la secundaria, pero no lo hacen.

Una grave situación que persiste es el embarazo en adolescentes. El 24.4%  de los embarazos en el país, son en adolescentes, lo que sitúa a  Nicaragua entre los países de la región Latinoamérica con el mayor índice de embarazos en adolescentes.  Por violencia sexual  se ha incrementado los embarazos  en las niñas entre 10 a 14 años, reportándose anualmente 1,600 embarazos.

Para el cumplimiento de los derechos de la niñez, CODENI identificó que se requiere mayor  y mejor inversión pública, ggeneración de empleos que contribuyan a mejorar la economía familiar y desarrollo de acciones a través de la responsabilidad social compartida: Estado, ONG, Empresa privada y comunidad.

En protección especial a niñas, niños y adolescentes se registran bajas asignaciones presupuestarias para la materialización de políticas de protección encaminadas a restituir el ejercicio de derechos violentados y que estén en consonancia con lo establecido en los marcos jurídicos. Aunque el MIFAN ha mejorado su presupuesto en los últimos años, este sigue siendo insuficiente para ejercer su rol de garante de derechos de este grupo etario, mencionó el informe.

El aumento de la violencia de género y femicidio, así como los altos porcentajes de niñas y adolescentes mujeres que son víctimas de violaciones, abusos sexuales y asesinato, revelan que las políticas de protección a la niñez y adolescencia están siendo poco efectivas o en su defecto ausentes.

Al evento de presentación del informe asistió al Procuradora Especial de la Niñez, Martha Toruño y en el Panel sobre iniciativas de responsabilidad corporativa participaron AMCHAM, UNIRSE y FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

El informe fue presentado por la integrante del Consejo de Coordinación de CODENI, Adilia Amaya Talamante.