Encuentro con adolescentes Colegio Maura Clark

24 Ene

La Federación Coordinadora Nicaragüense de Ong que trabajan con la Niñez y la Adolescencia – CODENI, como parte del cumplimiento su objetivo estratégico de fortalecimiento institucional, está el apoyar las iniciativas implementadas por las Organizaciones integrantes de CODENI, por ello, desde el Observatorio se participó en el taller: “Factores de riesgo y de protección ante la violencia en adolescentes y jóvenes”, bajo el lema: “Adolescentes y Jóvenes Como Agentes de Cambio Social”, en el que participaron 189 adolescentes, 113 mujeres y 76 varones. El taller fue realizado por el Centro Educativo Hna., Maura Clarke – CECIM/Los Quinchos, el cual se enmarca en el proyecto: “Niñez, adolescencia y jóvenes por una vida digna y plena en Ciudad Sandino, Distrito III, Barrio Walter Ferrety y Bilwi/RAAN”.

Entre los objetivos del taller estaba el propiciar un espacio de reflexión que contribuyera al desarrollo y crecimiento humano de los adolescentes y jóvenes, mediante experiencias, estudios de violencia y situaciones de riesgo social.

Las y los adolescentes expresaron que estos espacios son una oportunidad para crecer como personas madurar y afianzar sus conocimientos para la vida. Compartieron conocimientos y reconocieron que sus capacidades personales aumentan las posibilidades de experimentar cambios personales para actuar con responsabilidad.
Además, fue un espacio que permitió relacionarse y debatir entre las y los adolescentes y el expositor sobre la situación de violencia en afecta niñas, niños y adolescentes, tomando como insumos datos estadísticos de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.

Las y los adolescentes expresaron que el proceso de capacitación les permitió:
• Conocer las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad, consumo de drogas y alcohol.
• Compartir, comunicarse, fomentar el trabajo en equipo, Practicar valores como respeto, solidaridad, honestidad, empatía, responsabilidad.

Los videos nos dejan mensajes positivos para enfrentar situaciones difíciles que se nos presentan en el diario vivir.

  • Fue importante que se nos compartieran datos de la situación de violencia que vivimos niñas, niños y adolescentes.
  • Conocer que a pesar de que Nicaragua es un país seguro los índices de violencia hacia la niñez y juventud son muy alt6os.
  • Estos procesos afianzan nuestro carácter y nos permite cambiar actitudes de violencia en la familia y La escuela.
  • La metodología de aprender haciendo permitió que interactuaran y aprendieran nuevas técnicas de comunicación por gestos y señas.

El equipo facilitador estuvo compuesto por: Nelly Rodríguez, Martha Villalta, Jorge Mejia T., Fernando Alegría, Ricardo Lópe, Maura Lara y Ana Julia Castillo.

Las y los participantes del taller plantearon la necesidad de realizar una campaña permanente con lema “TODO A SUS TIEMPO” con el o objetivo de sensibilizar a las y los adolescentes sobre las responsabilidades de su sexualidad sugirieron que en esta campaña se deben presentar mensaje con las consecuencias diarias del embarazo en la adolescencia y se debe involucrar a madres y padres de familia.