Comité de los Derechos del Niño de la ONU se reúne con CODENI

02 Ene

Managua, mayo: La vice-presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, Rosa María Ortiz, se reunió miembros de CODENI con el fin de conocer los avances sobre la elaboración del IV Informe Complementario de Cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

El Informe debe ser presentado al Comité para el año 2010, sin embargo para junio de este año el Estado tiene que enviarlo y CODENI tiene que remitir su versión en noviembre. “Contar con estas dos visiones nos permitirá tener una información balanceada sobre el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua”, informó Ortiz.

La CDN en el artículo 44 y 45 establece que los informes tienen que ser preparado para indicar las circunstancias y dificultades que afectan el grado de cumplimiento de la Convención, asimismo establece la responsabilidad del Comité de emitir recomendaciones al Estado Parte para mejor las condiciones de las niñas, niños y adolescentes.

Ortiz explicó que las niñas, niños y adolescentes pueden elaborar su propio informe y que los resultados del proceso de consulta pueden presentarlo o enviar los resultados en video, revistas o documentos.

Róger Toledo integrante del Consejo de Coordinación de CODENI expresó como “una dificultad la falta de voluntad del gobierno de divulgar o dar a conocer información pública como el informe de situación de los derechos de la niñez que realizó el Ministerio de la Familia que para CODENI es importante conocerlo porque es la base para realizar el nuestro”.