CODENI EN CAMPAÑA DIVULGANDO LA LEY 779

13 Nov

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

La Campaña “Quiero Vivir sin Violencia, que me traten con ternura, #La779eslaLey” se ha implementado con el objetivo de informar a las madres, padres, familiares, niñas, niños y adolescentes que la violencia física y sexual contra las niñas, niños y adolescentes es un delito y hay que denunciarla.

Esta se está realizando a través de herramientas lúdicas como cine foros facilitados por el Programa De humo TV con adolescentes de los municipios de León, Ciudad Sandino, Jinotepe, Tipitapa y Granada, así como activaciones informativas en mercados y 12 barrios de Managua.

Durante el mes de octubre y noviembre se realizaron cinco foros municipales (Granada, León, Managua, San Marcos y Macuelizo) con garantes de la protección de integral a la niñez y como parte de las acciones de la Campaña.

CODENI sostiene que la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes se considera una de las formas más graves de violencia que conlleva efectos desbastadores en sus vidas. En ella se establece una situación de sometimiento, les daña física, psicológica y sexualmente. El impacto que causa la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes se refleja en su relación con otras personas, daño a su seguridad, confianza, su bajo rendimiento escolar, su no recreación, su salud, en la amenaza o realidad de contraer VIH y sida, infecciones de transmisión sexual embarazos impuestos y abortos inseguros, entre otros.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, el 48 % de los peritajes realizados por violencia sexual fueron a niñas menos de 13 años de edad y persiste la casa como el lugar más inseguro.