CIERRE DE CAMPAÑA NACIONAL ¡VAMOS A LEER, LEER ES DIVERTIDO!

30 Oct

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

¡Vamos a leer, leer es divertido! Finalizó su sexta edición.  El propósito de esta campaña ha sido:

Involucrar a las comunidades, escuelas – docentes,  directores, sociedad civil, y empresas, en apoyar esfuerzo de MINED para mejorar habilidades lectoras de los estudiantes de primer grado.

En la campaña participamos  un grupo de organizaciones comprometidas con mejorar la educación promoviendo la lectura. Quienes promueven esta campaña son: Asociación Padre Fabretto, AMCHAM, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri),  Centros de Investigación y Acción Social Educativa (CIASES), Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez (CODENI) Carlos Cuadra Publicidad, COMASA, Semillas del Progreso (antes CISA Exportadora), Comunica, Cuculmeca, CECESMA, EDUQUEMOS, Fe y Alegría, Grupo Pellas, las Fundaciones: Impulso, Uno, Pantaleón, Coén,  Telefónica, Vientos de Paz; e   IPADE,  INPRHU Somoto, INPRHU Ocotal, Libros para Niños, Nicaragua Lee,  UniRSE,  Visión Mundial, Vicariato, Rayo de Sol, y Save the Children.

La campaña fomenta las habilidades lectoras por medio de:

–          Un concurso anual de lectura que se efectúa en tres niveles: local, municipal y nacional. El concurso lo gana cualquier primer grado,   si el 80% de sus estudiantes alcanza las metas fijadas en palabras correctas leídas por minuto y muestra comprensión de lo leído. 

        Distribución de libros en las escuelas participantes en el concurso para facilitar que se lea en centros educativos que no cuentan con libros infantiles. 

 

Desde el inicio de la campaña hace 6 años se han distribuido más de 33,000 libros a un promedio de 250 escuelas por año y se han beneficiado de manera directa a más de 18,000 estudiantes de todo el país.

 

Este año con el apoyo  de familias nicaragüenses interesadas en apoyar la educación de estudiantes en pobreza y Auto Star, se distribuirán  becas para cubrir útiles escolares, uniformes, zapatos, bono alimenticio y seguro médico.  La beca de $350.00 dólares será otorgada a quienes logren los mejores niveles de lectura en el concurso nacional.

¡Vamos a leer, leer es divertido! ha crecido mucho desde 2010, cuando participaron en el concurso de lectura 93 escuelas y 119 aulas, pero sólo lograron ganar para concursar a nivel nacional 2 centros escolares.  

Este año se inscribieron 250 centros, y  302 aulas.  Ganaron el concurso a nivel local  21 primeros grados,  y 11 de estos grados, los que se reunieron en el auditorio Javier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA) este miércoles 28 de octubre. En total participaron en esta fase de cierre del concurso 289 estudiantes.  Las aulas de estos estudiantes ganaron los concursos municipales o interdistritales en su categoría sea esta regular, multigrado o “subvencionada”.   Las aulas que tengan los mejores puntajes recibirán computadoras,  televisiones, DVD, bibliotecas, y a sus maestro-as celulares y electrodomésticos.  A cada estudiante que ganó en los concursos municipales se le dará una mochila con zapatos y útiles escolares.  

RESULTADOS DEL CONCURSO DE LECTURA CON NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

ESCUELAS REGULAR

1 LUGAR   REPÚBLICA DEL SALVADOR  DEL DISTRITO VII APOYADA POR CAPRI

2 LUGAR  LA LIBERTAD  DEL DISTRITO VII APOYADA POR  CAPRI

3 LUGAR  PEDRO JOAQUIN CHAMORRO     IPADE

4 LUGAR  PERFECTA ENGRACIA   RAYO DE SOL

 

ESCUELAS MULTIGRADO:

1 LUGAR:    CORAZÓN DE JESÚS APROYADA POR IPADE

2 LUGAR: MARÍA TERESA SANCHEZ    APOYADA POR EL  VICARIATO DE BLUEFIELDS

 

ESCUELAS SUBVENCIONADAS

1 LUGAR    SAN FRANCISCO JAVIER  APOYADA POR   FE Y ALEGRIA

2 LUGAR:   NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO    APOYADA POR  FE Y ALEGRIA

3 LUGAR   MONTE SINAI   APOYADA POR AMCHAM

 4 LUGAR   MI ESCUELITA AVILA   APOYADA POR AMCHAM