AVANCES Y DESAFÍOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NICARAGÜENSES

02 Jun

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) saluda y felicita a las niñas, niños y adolescentes por conmemorar la Semana de la Niñez Nicaragüense según lo establecido en la Ley No. 208.

CODENI reconoce que el Estado de Nicaragua ha obtenido avances importantes en materia de cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes como es el mejoramiento de la asignación presupuestaria para educación y salud y priorizando la primera infancia, pero aún persiste el reto de invertir en las y los adolescentes en temas tan sensibles como la salud sexual y reproductiva, educación secundaria y técnica y en la prevención de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, cada año se registran aproximadamente 1,600 nacimientos siendo las madres niñas entre 10 y 14 años y 35 mil embarazos en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Para CODENI es una alerta porque las leyes nacionales establecen que toda niña con un embarazo (forzado) es producto de la violencia sexual.

El alto índice de embarazos en adolescentes es visto como una amenaza al desarrollo de este grupo y del país. Por ello, la entidad garante de las políticas de protección especial, Ministerio de la Familia, el MINSA y los administradores de justicia, deben unir esfuerzos para garantizar la atención integral a niñas o adolescentes embarazadas.

En ese mismo orden, datos del MINSA en 2011, señalan que las lesiones auto infligidas ocuparon el quinto lugar en los primeros 10 causas de defunción a nivel nacional. El 79% de estos ocurren en el grupo de 15 a 19 años y un 51% de estos acontece en el sexo femenino.

Los delitos contra la libertad e integridad sexual de niñas, niños y adolescentes siguen en aumento Estadísticas del Instituto de Medicina Legal de 2015, reflejan que 8 de cada 10 peritajes realizados por violencia sexual son practicadas a niñas y adolescentes entre 0 y 17 años de edad y, la mitad de ellas son niñas menores de 13 años. El 62.7% de los casos de violencia sexual ocurren en la casa y son cometidos por familiares o personas conocidas. La violencia sexual, hacia NNA se considera una de las formas más graves de violencia que conlleva efectos devastadores en sus vidas. 7 de cada 10 peritajes realizados por violencia intrafamiliar son realizados al NNA entre 0 y 17 años de edad. El 78% de los casos fueron reportados en la casa.

El femicidio es la mayor expresión misógina de violencia hacia las mujeres.  En 2015 se registraron 53 femicidio, de las cuales 11 eran personas menores de 20 años y entre Enero y Mayo del 2016 se han registrado 30 de los cuales cinco de ellas tenían menos de 20 años. El modelo de masculinidad tradicional imperante en Nicaragua es un elemento que justifica la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes y en el que socialmente se considera que los hombres tienen dominio y derechos sobre la mujer, quien debe regirse bajo sus normas y mandatos.

En la Educación la gratuidad, la entrega de paquetes escolares a la familia de escasos recursos, así como el garantizar la merienda escolar en las escuelas de primaria, figuran como los principales logros. Sin embargo aún existen grandes desafíos como son el mejorar y ampliar las escuelas y dotarlas de equipos, profesionalizar a los docentes y garantizarles salarios dignos, ampliar el acceso y cobertura escolar a fin de disminuir los altos niveles de exclusión escolar.

Uno de los principales retos para el aprovechamiento del bono demográfico es el acceso a educación de calidad para la niñez, adolescencia y juventud. Es importante señalar que de acuerdo a estadísticas oficiales cerca del 42% de los adolescentes hombres y el 44% de las mujeres no están estudiando, lo que implica que su potencial de desarrollo y superación de la pobreza está seriamente limitado. 

Ante esta panorámica urge una verdadera armonización de los marcos jurídicos y políticas sociales relacionadas con la violencia de género.

Así como  

  • Que se asegure en el Presupuesto general de la república (PGR) de cada año, los recursos para la implementación de políticas de protección especial relativos a la prevención y atención de las situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones: intrafamiliar, sexual, trabajo infantil, embarazos forzados en niñez y adolescentes, VIH y Sida.
  • Que se garantice una verdadera aplicación de la Ley 779, destinando presupuesto, materiales y recursos humanos capacitados, especializados y que se brinde protección especial contra toda forma de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.
  • Que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y la restitución de derechos, creando los mecanismos necesarios para que los órganos operadores de justicia apliquen las sanciones correspondientes a los agresores.
  • Que el Estado de Nicaragua asuma el compromiso suscrito de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

CODENI considera que la rendición de cuentas para materializar los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia, recae en los gobiernos, todos y todas tenemos la responsabilidad común de promoverlos y defenderlos.

¡Unidos por la Defensa y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes!

 

Managua, Nicaragua 1 de junio de 2016.