ASONVHISIDA Conoce Investigación de VIH

29 Abr

Con el objetivo de presentar los resultados de la investigación sobre los derechos de la niñez y el VIH se reunieron CODENI y ASONVHSIDA junto con personas, niñas y niños positivos.

ASONVIHSIDA es una asociación civil sin fines de lucro conformada por personas con VIH o VIH avanzado. Nació jurídicamente en el año 2000 como respuesta a la necesidad de hacer valer los derechos de las personas positivas y hacer incidencia política con el objetivo de incluir como tema prioritario dentro de la agenda pública del país el VIH y Sida.

La presentación fue realizada por Marvin García, coordinador de  la Unidad Técnica del Observatorio de DDHH de niñez de CODENI.

En la respuesta al VIH las familias desempeñan un rol fundamental para garantizar calidad de vida a la niñez y adolescencia ante el VIH, principalmente en el desarrollo socio afectivo, para ello, se requieren intervenciones psicosociales con las familias, para que asuman las funciones familiares: afectiva, económica, socializadora y recreativa” fue uno de los resultados de la investigación.

Para hacer visible la realidad de la situación de la niñez y adolescencia ante el VIH es importante contar con información basada en evidencia desagregada por edad, sexo y procedencia que permita:  conocer los avances, brechas y retos para la garantía de los derechos humanos de la niñez y adolescencia; tomar decisiones para la implementación de políticas, planes y programas;  promover la contraloría social de las organizaciones de sociedad civil y de los grupos afectados;  orientar los recursos en base a intervenciones costo-efectiva y  demandar la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en programas de cooperación externa y en los programas de gobierno.

ASONVIHSIDA recomendó presentar la investigación en el seno del CONISIDA, instancia del Estado rectora de los programas y presupuesto vinculados al VIH