ARRANCA PROCESO DE CONSULTA PARA PRESENTAR INFORME ALTERNATIVO ANTE EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

08 May

Este año al Estado de Nicaragua le corresponde presentar su quinto y sexto informe ante el Comité de los Derechos del Niño. Como ha sido una línea estratégica de la Coordinadora de la Niñez, CODENI, este año también presentaremos un informe alternativo.

La Federación, promoviendo siempre el derecho a la participación, arrancó el día de hoy haciendo consultas (grupos focales) con los niños, niñas y adolescentes de las organizaciones SI A LA VIDA, DOS GENERACIONES, IMPHRU, CAPRI  y NITCA.  

Los participantes se mostraron entusiasmados y en nombre de los niños, niñas y adolescentes de Managua expresaron lo que piensan y sienten sobre la situación en que se encuentran sus derechos.

Los principales temas abordados en el grupo focal fueron:

El tema de familia ¿Es un derecho tener familia? Dentro de esta temática se abordaron aspectos sobre los factores de riesgos a los que niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos dentro de la familia. También se habló sobre los factores protectores de los que gozan y tienen derecho dentro de la misma.

La situación de los niños desprotegidos, de la niñez trabajadora, niñez migrante, niñez con discapacidad, niñez de la zona rural y el derecho a la salud y a la educación de estos también fueron temas debatidos por los  participantes del grupo focal.

Asimismo se conversó sobre la salud sexual y reproductiva y sobre la situación de embarazos en adolescentes. Las opiniones que más predominaron al respecto de los embarazos en adolescentes es que se debe a la poca y a veces nula información que se imparte en las escuelas acerca del tema.

Recomendaciones de los niños, niñas y adolescentes al Estado

  • Que haya más y mejores escuelas, así como parques en estas para una recreación sana.
  • Que se les hable sobre salud sexual y reproductiva, pero no de manera superficial, sino que se agregue una materia al plan de clases para que se impartan estos temas, y que además los maestros asignados estén lo suficientemente capacitados e interesados para impartir la asignatura.
  • Que se les brinde materiales informativos – educativos sobre sexualidad y temas afines.
  • Que se impartan charlas en las escuelas de la capital y en las zonas rurales para que todos los niños, niñas y adolescentes se informen y capaciten sobre temas de sexualidad y salud reproductiva.

La moderadora del grupo focal fue la consultora Georgina Mendoza.

Este ejercicio también se realizará en otras partes del país tales como: Ciudad Sandino, Matagalpa, Jinotega, La RAAS, Occidente y Sur del país.