4 DE CADA 10 MUJERES ASESINADAS SON NIÑAS

26 Feb

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

CODENI presentó el segundo informe de seguimiento a las Recomendaciones de Estudio de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescencia, el que contó con la participación de la Procuradora de la Niñez, Licda. Martha Toruño y la Especialista en Género Dinorah Medrano, Coordinadora de la Carrera de Sicología de la Universidad Centroamericana como comentaristas del informe.

“Nicaragua ha avanzado, al contar con marco jurídico que protege a la niñez de castigos físicos y humillantes”, afirmó la Procuradora de la Niñez.

Hoy en día existe un amplio consenso sobre la urgencia de incrementar las acciones de prevención de la violencia en contra de la niñez, adolescencia y mujeres. En los espacios políticos se reconoce que este flagelo se presenta de muchas formas y afecta el desarrollo integral de las personas y que se requieren acciones más efectivas para prevenirlo y atenderlo. En Nicaragua, las estadísticas de la Policía Nacional del 2012 indican que “tres de cada cuatro denuncias de abuso sexual o violación ocurren en niñas y adolescentes y cuatro de cada diez mujeres asesinadas son niñas y adolescentes”, muestra el informe de seguimiento.

Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, los Estados han reconocido que tienen la principal responsabilidad de garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia sin violencia.

En el artículo 19 se exhorta a los Estados “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

En 2006 fue presentado el “Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas” conocido como UNVAC por sus siglas en inglés, elaborado por Paulo Sergio Pinheiro, Comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este documento marcó un evento importante, al formular 12 recomendaciones dirigidas tanto a los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil. La visión sobre la responsabilidad compartida e integral ganó un espacio importante en los nuevos discursos y acciones.

“El estudio debe recoger como viven la violencia la mujer rural y de la Costa del Caribe”, recomendó la especialista en Género Dinorah Medrano.

Esta es una publicación de la Unidad Técnica del Observatorio de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de CODENI y que contó con el apoyo de la Unión Europea, Plan Internacional, terre des hommes Alemania y Save the Children.