18 DE MAYO/2015: DÍA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS CON VIH

18 May

  • Por codeni
  • En noticias
  • Comentarios Off

El 18 de mayo se conmemora el Día Mundial de Solidaridad con las Personas con VIH y CODENI presenta la experiencia de prevención del VIH de tres adolescentes  y la situación de los derechos de la niñez ante esta epidemia.

Miguel Antonio Cortez, a sus 19 años cursa primer año de Administración Turística y Hotelera en la Universidad de Managua (UdeM) y cursa estudios del idioma inglés. El recuerda como si fuera ayer los años en que se rehusaba a estudiar.

“Es triste recordar lo díficil que se me hizo llegar a la universidad, fue una lucha constante, pero eso es cosa del pasado”, dice con mucho orgullo Miguel.

En la actualidad el adolescentes forma parte de las acciones de promotoría juvenil del organismo integrante de CODEN, INHIJAMBIA. “Yo conocí sobre los derechos humanos y la prevención del VIH para luego compartir con niñas y niños en riesgo, como decimos pasamos la información y nuestra experiencia”.

Miguel Antonio es el responsable de sus tres hermanas menores de edad debido a que su mamá tiene mucho tiempo de no estar con sus hijos e hijas.

También Geefren Hernández Marin, quien tiene 17 años, estudia cuarto año de secundaria y está organizado en la promotoría juvenil de INHIJAMBIA.“Yo no tenía metas, no quería estudiar, la relación con mi familia era pésima, por eso el formar parte de esta organización cambio mi vida”, afirma Hernández Marin.

Geefren apoya como promotor a otras chavalas y chavalos en la prevención del VIH mediante ferias educativas, eventos deportivos, conversatorios y capacitaciones.


“Mi vida no ha sido fácil y fue muy triste cuando perdí a mi mamá por ello vivimos ocho hermanos en la casa, pero ahora estoy seguro de lo que quiero”, relata la adolescente.

Nahomi Pérez  Argüello tiene 16 años de edad y este año finaliza su quinto año de secundaria. Ella también  promueve acciones de prevención del VIH con niñas, niños y adolescentes del Mercado Israel Lewites mediante ferias y charlas educativas.

Ella está organizada en el Programa Familia y Comunidad del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) y es integrante del equipo productores de un programa en la radio online de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“Yo era muy tímida y formar parte del Proyecto Pasala me ayudó a socializar con otras adolescentes como yo y más aun compartiendo información que para muchos es un tema prohibido”, afirmó Nohemí.

PROYECTO PASALA

El proyecto fue una continuación del proyecto piloto, ejecutado en colaboración entre Solidaridad Internacional Infantil y las organizaciones  INHIJAMBIA e Inprhu y en el último período por CODENI. El proyecto piloto trataba de fortalecer capacidades en la lucha contra VIH/sida, con grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Mercado Oriental de Managua que viven una situación de explotación sexual.

Situación del VIH

De acuerdo al Informe de la situación epidemiológica de las ITS-VIH en Nicaragua, elaborado por el Ministerio de Salud, hasta el I Semestre de 2014 se registró un acumulado de 8,390 personas con VIH, de las cuales el 79.4% (7,452) están en etapa VIH, 8.6% (808) en etapa avanzada, 11.5% han fallecido (1,079) y 0.5% (51) se desconoce su estatus. La tasa de prevalencia de casos acumulados desde 1987 hasta el I Semestre de 2014, fue de 230 x 100.000 habitantes.

El reporte de casos nuevos para el I Semestre de 2014, fue de 577 personas afectadas, con una tasa de incidencia de 17.4 por 100,000 habitantes. El 35% (201) corresponden a mujeres, el 52% (298) a hombres y 13% (78) se desconoce su identidad por sexo.

En términos demográficos, los departamentos con tasa de incidencia mayor a la media nacional (17.4), fueron: Bilwi con 41.8%, Chinandega (36.9%), Managua (29.3%) y Granada con 17.4%.

La niñez y adolescencia ante el VIH

51 nuevos casos de VIH fueron detectados en niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años, que equivalen al 8.8% con respecto al total de casos reportado. De ellos 32 corresponden a mujeres y 19 a varones.  Las y los adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad representan el 80.4% del total de casos reportados para el segmento entre 1 y 19 años de edad.

Hasta el I Semestre de 2014, 166 niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años que viven con el VIH reciben tratamiento retroviral. El MINSA reporta 60 nuevos casos de mujeres embarazadas captadas a consecuencia del VIH, 9 de ellas tienen entre 15 y 19 años de edad.

Entre los factores condicionantes en la epidemia que destaca el MINSA están: el desempleo, comportamiento sexual, conocimiento inadecuado del VIH, poca percepción de riesgo ante el VIH, uso de drogas incluyendo el licor, creencias religiosas y la migración, entre otras.

Entre los principales logros que destaca el MINSA en la prevención y atención ante el VIH están ampliación de las Clínicas de Vigilancia Centinela de  las ITS para poblaciones expuestas a mayor riesgo (VICITS), la oferta de la prueba de VIH y sífilis a toda mujer embarazada en Clínicas de Controles Prenatales, el seguimiento clínico y virológico a todo RN nacido de  una mujer VIH  positiva, el aumento en la cobertura y acceso a la Terapia y seguimiento clínico y virológico de personas con  Antirretroviral VIH, entre otros.

Los restos y desafíos que tenemos como nación están ahondar mejor en el análisis de la epidemia desde el contexto social y comportamiento humano, disminuir los casos de nuevas infecciones por VIH en población adulta, adolescente y niñez de Nicaragua, fortalecer la adherencia de las personas en TARV, aumentar cobertura de pruebas en mujeres embarazas, aumentar el acceso a la terapia para prevenir nuevas infecciones y contar con un Plan de medios, por segmentos poblacionales.